Tormenta tropical Melissa se fortalece rumbo a Cuba. El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Melissa, que se desplaza lentamente por el mar Caribe y representa un “peligro potencial” para la región.
Según el segundo aviso emitido por el organismo, el sistema se mantiene “desorganizado y extendido” sobre la zona centro-oriental del Caribe, afectando a Puerto Rico y a la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.
Melissa presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 24 km/h. Los meteorólogos prevén que en las próximas horas reduzca su desplazamiento y gire gradualmente al noroeste.
Tormenta tropical Melissa se fortalece rumbo a Cuba
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que la tormenta, la número 13 de la actual temporada ciclónica, podría evolucionar a huracán durante el fin de semana. Actualmente, su centro se encuentra a unos 500 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
La alerta llega un año después del paso del huracán Óscar, que impactó el noreste de Cuba en 2024 con vientos de 130 km/h, dejando ocho fallecidos y graves daños en viviendas y cultivos.
Los expertos del Insmet han reiterado que la temporada ciclónica, vigente entre junio y noviembre, será “muy activa”, con la posible formación de ocho huracanes. Además, estiman una probabilidad del 75 % de que uno de ellos se origine o intensifique en el Caribe y un 50 % de que un atlántico afecte directamente a la isla.
En septiembre pasado, la tormenta tropical Imelda ya había golpeado el oriente cubano, dejando dos víctimas mortales y afectaciones en infraestructuras locales.