Tormenta Melissa deja un muerto y daños en Haití. La tormenta tropical Melissa provocó su primera víctima mortal en Haití, un país duramente golpeado por los desastres naturales y con escasas infraestructuras para enfrentar emergencias.
Según la Dirección de Protección Civil (DPC), un hombre falleció tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot, en el departamento del Sudeste. Además, cinco personas resultaron heridas en Artibonite, donde las lluvias e inundaciones causaron pérdidas agrícolas y daños materiales.
Las autoridades reportaron inundaciones en Saint Louis du Nord y Anse à Foleur, así como el desbordamiento de varios ríos en Port-de-Paix. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que Melissa podría convertirse en huracán en las próximas 72 horas.
Tormenta Melissa deja un muerto y daños en Haití
Actualmente, el fenómeno se encuentra a 345 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití).
Haití enfrenta esta emergencia en medio de una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes. Las bandas armadas han desplazado a 1,4 millones de personas, mientras que el sistema sanitario colapsa bajo un brote de cólera que ya ha causado 17 muertes.
La falta de drenaje urbano y la acumulación de basura agravan el riesgo de inundaciones en Puerto Príncipe, donde las lluvias podrían causar estragos.
En la última década, el país ha sufrido devastadores huracanes como Matthew (2016) y Laura (2020), además del terremoto de 2010, que dejó cerca de 300.000 muertos.
La DPC mantiene activos los llamados a la prudencia y solidaridad, mientras el país se prepara para un nuevo episodio de vulnerabilidad frente a los embates del clima.
