Sheinbaum descarta intervención militar de EE. UU. y reivindica la soberanía de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que una intervención militar estadounidense en territorio mexicano “queda descartada”, al destacar el actual clima de “entendimiento” entre ambos países en materia de seguridad.
Las declaraciones fueron una respuesta directa a los recientes comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien afirmó que Washington no contempla acciones unilaterales dentro de México para combatir a los cárteles, a menos que el propio Gobierno mexicano las solicite.
“Lo que hemos estado planteando (…) es que cualquier intervención de Estados Unidos queda descartada, aunque hay todavía personas que la piden aquí en México”, sostuvo la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum descarta intervención militar de EE. UU. y reivindica la soberanía de México
Sheinbaum afirmó que la postura expresada por Rubio confirma un marco de cooperación “sin subordinación”, que protege la soberanía y la integridad territorial del país. Además, criticó a quienes impulsan la idea de una intervención militar extranjera, calificándola como una visión “muy poco patriota” y un intento de promover “injerencia exterior”.
Antes de viajar a Canadá para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7, Rubio había señalado que Estados Unidos no enviará fuerzas militares ni emprenderá operativos armados en México sin autorización del gobierno local.
Sin embargo, también advirtió que existen zonas del país donde los cárteles tienen más poder que las autoridades locales, un escenario que, según dijo, representa “una preocupación en todo el hemisferio”.
Las declaraciones de ambos gobiernos buscan rebajar tensiones en un momento en que el debate sobre la cooperación en seguridad, el combate al narcotráfico y el flujo de fentanilo ha vuelto a tensar la agenda bilateral.
