Sheinbaum confirma rescate de sobreviviente tras ataque de EE.UU. en el Pacífico Oriental. La Marina mexicana asistió a uno de los tripulantes de las embarcaciones atacadas por fuerzas estadounidenses “por razones humanitarias”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que la Marina mexicana rescató con vida a un sobreviviente de una de las embarcaciones atacadas por Estados Unidos en aguas internacionales del Pacífico Oriental, durante una operación contra presuntos grupos de narcotráfico.
“Hoy nos lo informó el secretario de Marina, un ataque que en aguas internacionales tuvo una embarcación que presuntamente llevaba droga. Parece que quedó un sobreviviente y la Marina, por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales, decidió rescatar a esta persona”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina.
Sheinbaum confirma rescate de sobreviviente tras ataque de EE.UU. en el Pacífico Oriental
La mandataria explicó que instruyó a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina a abordar el incidente con el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, dentro de los mecanismos bilaterales de seguridad.
“Queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan”, enfatizó.
Sheinbaum indicó que solicitó una reunión formal con las autoridades de Washington para analizar el caso y aclarar las circunstancias del ataque.
“Pedí que, en el marco del acuerdo que tenemos de seguridad con Estados Unidos, se llame al embajador y se pueda ver en particular esta situación”, añadió.
Contexto del ataque
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó el lunes que el Ejército estadounidense mató a 14 personas tras atacar cuatro lanchas presuntamente vinculadas con el narcotráfico en el Pacífico Oriental.
Según su declaración, ocho personas murieron en la primera embarcación, cuatro en la segunda y, de los tres tripulantes de la tercera, dos fallecieron y uno sobrevivió. No ofreció detalles sobre la cuarta lancha.
La presidenta mexicana afirmó que los detalles sobre el rescate serán ampliados por la Secretaría de Marina, que mantiene comunicación directa con las autoridades estadounidenses.
El incidente ocurre en medio de una creciente tensión regional tras los repetidos ataques de Estados Unidos contra embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico, que han dejado más de 50 muertos desde septiembre, según reportes oficiales.
