Senadores buscan frenar acciones militares de EE. UU. contra Venezuela. Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos anunciaron planes para forzar la votación de una resolución que impida acciones militares contra Venezuela sin la autorización del Congreso. La medida busca limitar la escalada de presión del presidente Donald Trump sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El senador Tim Kaine, de Virginia, junto con los demócratas Adam Schiff y el republicano Rand Paul, impulsan la resolución en respuesta a los repetidos ataques estadounidenses contra embarcaciones en las costas venezolanas, que han dejado al menos 27 muertos.
Kaine destacó que, constitucionalmente, solo el Congreso puede autorizar la guerra, salvo para ataques de corta duración, y criticó la falta de información proporcionada por la administración Trump sobre los ataques y sus objetivos.
Senadores buscan frenar acciones militares de EE. UU. contra Venezuela
La campaña militar estadounidense en el sur del Caribe ha generado cuestionamientos legales y diplomáticos. Colombia afirmó que uno de los barcos atacados era colombiano, mientras Venezuela pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que evalúe la legalidad de las operaciones.
Trump ha justificado las acciones alegando que combate a narcoterroristas venezolanos y autorizó operaciones encubiertas de la CIA en el país, mientras insinuaba la posibilidad de ataques terrestres.
Kaine y otros legisladores argumentan que el uso del ejército para atacar embarcaciones sin intervención del Congreso es un “agujero negro” de información y control. La resolución busca prohibir cualquier acción militar en Venezuela sin aprobación legislativa, con la esperanza de obtener apoyo adicional incluso entre algunos republicanos.
El Senado había bloqueado una propuesta similar la semana pasada por una estrecha votación de 51 a 48, reflejando la división partidista frente a la estrategia de Trump en la región.
