28.5 C
Venezuela
jueves, abril 18, 2024

Seis de cada 10 quirófanos públicos en Venezuela están inoperativos

Versión Final – Caracas, 3 de abril de 2024. El coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales realizada por la ONG Médicos por la Salud, Dr. Julio Castro, ofreció un balance de la situación de hospitales públicos durante el recién  culminado 2023, año en el que, afirma, existió un preocupante índice de desabastecimiento en los recintos.

Para empezar su exposición a los medios de comunicación, se refirió a la cantidad de quirófanos por cada centro de salud en el país, con lo que, el estudio vislumbra que hay al menos 10 por cada recinto. Sin embargo, lo difícil para los médicos ha sido poner a funcionar todos los pabellones.

“El promedio nacional del diseño arquitectónico de los hospitales es de 10, hay algunos donde hay más, pero están funcionando cuatro de los 10 promedios, eso quiere decir que la capacidad real de operar a un paciente en Venezuela está reducida en un 60 %”, dijo Castro al aseverar que más de la mitad de las salas están inoperativas en el país.

Explicó que esto “responde a la decadencia en la infraestructura”, debido a que, cuando hay un deterioro significativo en las instalaciones sanitarias y no puede ser restaurado por falta de presupuesto, los galenos se ven en la obligación de cerrar estas áreas a la espera de una ayuda gubernamental.

En esas cuatro salas que en promedio están activas en los recintos, existe un desabastecimiento de los insumos más requeridos, como lencería, material descartable, anestesia, tubos endotraqueales, oxígeno, entre otros.

Los que tienen mayor déficit son lencería y material descartable (…) Cuando te van a operar, te mandan una lista de cosas que tienes que llevar. Un 30 % de los hospitales no tienen ningún tipo de material descartable, es decir, lencería, tapabocas, batas quirúrgicas, y es una de las cosas que más frecuentemente se encuentran en déficit”, afirmó el médico.

La ausencia de ciertos insumos produce que el paciente disponga de tiempo y dinero para buscar en farmacias lo que debería estar en el hospital. “El venezolano tiene que meterse la mano en el bolsillo para pagar cirugías que están en el sector público”, agregó.

 “La situación está muy lejos de ser óptima”

Castro sentenció que “en datos internacionales, Venezuela es el país con mayor gasto de bolsillo en salud”. “No es solamente la operación, si tú eres hipertenso, tienes que ir a comprar el medicamento para la hipertensión. Si tu hijo epiléptico necesita medicamentos, tienes que comprarlos, el diabético también. Ese gasto total de salud en Venezuela es el más alto de toda la región de América”, alertó el especialista.

El representante de la organización sostuvo que las cifras de los implementos con los que sí cuentan los centros de salud pueden ser consideradas “mediocres”, incluso al hablar sobre exámenes de revisión, fundamentales para indicar algún tratamiento médico.

En el caso de las tomografías, las cuales, son aplicadas a muchos padecimientos, entre ellos tumores, hernias lumbares, y cáncer, no están disponibles para los venezolanos, por lo que muchas familias deben hacer colectas o pedir ayuda para costearlas en el sector privado, donde rondan los $300.

La situación con tomografías siempre ha sido la más crítica, solamente 10 % de los hospitales tienen posibilidad de hacer tomografías en algún momento, no las 24 horas”, expuso Castro.

Además, los Rayos X y los exámenes de laboratorio, rutinas mucho más comunes para los enfermos, aseguró que la problemática no es muy distinta.

“Un 30 % de los hospitales no tienen rayos X simples, una cosa muy barata, entre comillas, y un estudio que usamos prácticamente a diario. Un 47 % de los laboratorios funcionan de forma intermitente, y solo la mitad funciona de forma continua”, apuntó.

El doctor aseguró que “la situación está muy lejos de ser óptima”, y que los más afectados son los venezolanos enfermos que no tienen para costear una atención privada.

“En un hospital como el hospital universitario, que tu llegues a las 9 de la noche y te pidan una hematología y tengas que correr a una clínica a hacerla por el sector privado es una situación terrible para los pacientes”, sentenció Castro.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y X

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Israel estaría atacando a Irán: reportan explosiones simultaneas en Irak y Siria (VIDEO)

Alertas 24 – 18 de abril de 2024. Israel lanzó un ataque con misiles la madrugada de este viernes contra un emplazamiento en Irán,...

Mas Visto