Se suspende por una semana el juicio por la muerte de Diego Maradona. El juicio contra siete profesionales de la salud por la muerte de Diego Armando Maradona fue suspendido este martes por una semana, mientras se analiza la posible recusación de una de las juezas del tribunal, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de haber permitido la entrada no autorizada de dos documentalistas en la sala de audiencias.
La controversia surgió luego de que los abogados defensores de Leopoldo Luque, médico de cabecera del ícono argentino, presentaran una solicitud formal para apartar a Makintach. Los abogados Julio Rivas y Mara Digiuni denunciaron “actitudes y preguntas que sugieren un sesgo en la evaluación de la prueba, comprometiendo el derecho a un juicio justo”. En particular, señalaron que Makintach mostró un “rol activo en la construcción de una hipótesis acusatoria” durante el interrogatorio a la psiquiatra imputada Agustina Cosachov. Lo que cuestionaría la imparcialidad necesaria en el proceso.
Se suspende por una semana el juicio por la muerte de Diego Maradona
Además, se acusó a la magistrada de autorizar sin consentimiento la presencia de dos periodistas vinculados a la filmación de un documental. Un hecho que fue denunciado penalmente por los abogados Fernando Burlando y Mario Baudry, representantes de tres de las hijas de Maradona.
La Fiscalía, reconociendo la gravedad institucional del caso, solicitó la suspensión del juicio por diez días para analizar las pruebas de la investigación, aunque el tribunal decidió acortar el plazo a una semana. La mayoría de las partes, entre querellas y defensas, apoyaron esta medida.
El juicio se reanudará el martes 27 de mayo, cuando el tribunal deberá decidir sobre la recusación de Makintach, que podría apartarse voluntariamente. Existen posturas divididas sobre el futuro del proceso en caso de que la jueza sea removida. Algunos consideran que el juicio debería declararse nulo y empezar de nuevo, mientras otros proponen validar lo actuado y continuar con un nuevo juez.
El debate, realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro, comenzó en marzo de 2025 y ya lleva 19 audiencias. Con testimonios de más de 40 testigos, incluyendo a las hijas de Maradona, Dalma, Gianinna y Jana.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X