Reina Letizia y papa denuncian hambre como arma. La reina Letizia de España y el papa León XIV coincidieron este jueves en Roma en denunciar el hambre como «arma de guerra».
El acto se celebró en la sede de la FAO por el Día Mundial de la Alimentación, que recuerda la lucha contra el hambre.
La organización alertó que 673 millones de personas en el mundo padecieron hambre en 2024, cifra que, aunque menor al año anterior, sigue siendo alarmante.
Letizia, embajadora especial para la Nutrición de la FAO, habló de tiempos «complejos» y de revisiones de principios fundamentales de Naciones Unidas.
Enumeró causas de preocupación: concentración corporativa en alimentos, desperdicio, desigualdad de acceso para mujeres, obesidad juvenil, volatilidad de precios y cambio climático.
Reina Letizia y papa denuncian hambre como arma
No obstante, la reina pidió colaboración y desafió a los presentes: «Si alguien tiene una idea mejor que la cooperación multilateral, que venga y nos lo diga».
El papa León XIV inauguró el acto denunciando el uso de alimentos como «estrategia cruel» en conflictos actuales y defendió el multilateralismo.
Recordó que millones carecen de agua, alimento, salud y educación digna en países como Ucrania, Gaza, Haití, Afganistán, Mali, República Centroafricana, Yemen y Sudán del Sur.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, también enfatizó la cooperación internacional: «Solo juntos podemos avanzar en una solución duradera contra el hambre».
El informe de la FAO estima que para 2030, casi 512 millones de personas sufrirán subalimentación crónica, concentrándose casi el 60 % en África.