Publix permitirá portación abierta de armas en Florida. La cadena de supermercados Publix permitirá la portación abierta de armas de fuego en sus tiendas en Florida, tras entrar en vigor una orden judicial que autoriza a los habitantes del estado a cargar pistolas en público, informó EFE.
La empresa precisó que la medida aplica desde el 25 de septiembre de 2025 y cumple con todas las leyes federales, estatales y locales, indicó Maria Brous, directora de Comunicaciones de Publix.
La decisión se produce tras el fallo del 10 de septiembre de la Corte de Apelaciones del Primer Distrito de Florida, que declaró inconstitucional la prohibición estatal del ‘open carry’, sin que otros tribunales de apelación lo impugnaran.
Publix permitirá portación abierta de armas en Florida
Aunque la ley no se modificó formalmente, las autoridades estatales permiten desde entonces que las personas exhiban sus armas en público. Algunos legisladores republicanos y la Asociación de Alguaciles de Florida habían mostrado reservas, mientras que legisladores demócratas cuestionaron la medida, señalando que no aumenta la seguridad ciudadana.
El senador estatal Carlos Guillermo Smith expresó en X que la decisión responde a nombramientos judiciales y fiscales de línea conservadora y criticó la nueva normativa.
El gobernador Ron DeSantis había impulsado previamente la iniciativa para permitir la portación pública de armas, aunque la propuesta se había estancado en el Legislativo local.
Los alguaciles recordaron que el porte abierto seguirá prohibido en negocios privados que así lo soliciten, así como en aeropuertos, escuelas, bares, comercios de alcohol, cortes judiciales, instalaciones policiales y otros edificios gubernamentales.
Publix, con casi 900 sucursales en Florida y 1.421 en total en ocho estados del sur de EE. UU., reportó ventas por 57.900 millones de dólares en 2024, y es una de las diez mayores cadenas de supermercados del país.