Unión Radio – Caracas, 23 de noviembre de 2022.- El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, Fernando Villamizar, informó que la industria creció 30,13 % entre el año 2021 y el 2022.
Indicó que desde la asociación han llevado la visión de la producción hacia la exportación, una decisión que ha resultado positiva para el país, ya que se posicionan como «el segundo rubro de exportación, después del petróleo».
Otras noticias: Nueva Esparta | Jubilados de Pdvsa rechazan pago de intereses del fondo de pensiones en petros y exigen reactivar seguro de salud (+Video)
Sin embargo, las proyecciones se ven empañadas por el deficiente servicio marítimo del país. Este factor causó que en los meses de abril, junio y octubre no entraron buques al puerto de Maracaibo para llevarse la mercancía, lo que generó que el producto llegara con retraso al mercado internacional.
Ante este panorama, los productores se vieron en la obligación de trasladar los camarones por Puerto Cabello, pero allí enfrentaron largos procesos para tener los permisos. «Son las mismas instituciones las que hay en Maracaibo y en Puerto Cabello, pero parece que son ajenas al cambiar de estado, entonces quieren volver a repetir el proceso», aseguró.
En el espacio 2+2 de Unión Radio, agregó que la capacidad de almacenamiento también genera dificultades porque los camarones se quedan en fincas que demandan un costo de mantenimiento que aún no es cubierto por la venta del rubro.
Como parte de las estrategias para robustecer esta área productiva, la industria de occidente busca alianzas con otras regiones, como Portuguesa, para producir dentro del país la materia prima requerida por el sector camaronero.
Subrayó que el consumo en el país no tiene grandes volúmenes porque el venezolano no tiene la cultura de comer este rubro.
Asoproca realizará una actividad un foro el 29 y 30 octubre bajo el lema «El camarón, orgullo de Venezuela» para el mundo» busca formar a los productores para que ofrezcan un camarón de mejor calidad y precio.