Francis Gabriela Tineo
Valencia, 11 de septiembre de 2024-. Esta semana fue celebrado el I Simposio sobre la Prevención del Suicidio en la Galería de Arte Braulio Salazar ubicada en la Plaza Dr. Fabián de Jesús Díaz de Prebo, municipio Valencia, donde los temas principales fueron la necesidad de cambiar la narrativa para romper con el estigma y fomentar el autocuidado.
Anyiseth Sequera, psicóloga organizadora del encuentro, en colaboración con la Universidad de Carabobo y SNC Pharma, explicó que en 2023 Venezuela registró más de dos mil 350 muertes por suicidio, de acuerdo al último informe de violencia autoinfligida del Observatorio Venezolano de Violencia.
Alertó que Carabobo se encuentra en el puesto número 15 del ranking nacional y resaltó la importancia de espacios como el simposio para que organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y la sociedad civil en general tomen consciencia sobre el impacto del fenómeno.
Escuchar las señales verbales y no verbales
El evento contó con diversas actividades, como un conversatorio sobre le programa de prevención Cont;inúa, a cargo de Sequera, y la participación de un panel de expertos que ahondaron en la necesidad de cambiar la narrativa para romper con el estigma del suicidio, destacaron urgencia de implementar políticas públicas efectivas y recomendaron fomentar el autocuidado.
“Es importante estar alerta a las señales verbales y no verbales de las personas que ya no tienen sintonía con la vida y que buscan la manera de autoagredirse. También es importante hacer un llamado al acompañamiento, a la escucha activa, a la observación y, por supuesto, acudir con los profesionales de salud mental debidamente colegiados con relación a la autocuidado”, agregó Sequera.
El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure y la vicerrectora de la Universidad Central de Venezuela, María Fátima Garcés, fueron algunas de las autoridades académicas que asistieron a la actividad.
Redacción: Francis Gabriela Tineo
Fotos: Angélica Barreno