AP – Caracas, 7 de marzo de 2025-. Las mariposas están desapareciendo en Estados Unidos debido a los insecticidas, al cambio climático y a la pérdida de hábitat, y su población ha disminuido un 22% desde el año 2000, según un nuevo estudio.
El primer análisis sistemático a nivel nacional sobre la abundancia de mariposas reveló que el número de ejemplares en los 48 estados continentales se ha reducido en promedio un 1,3% anual desde el cambio de siglo, con 114 especies mostrando descensos significativos y solo nueve en aumento, según un estudio publicado en la revista Science el jueves.
“Las mariposas han estado disminuyendo en los últimos 20 años”, afirmó Nick Haddad, coautor del estudio y entomólogo de la Universidad Estatal de Michigan. “Y no vemos ninguna señal de que eso vaya a terminar”.
Un equipo de científicos combinó 76.957 encuestas de 35 programas de seguimiento y las combinó para realizar una comparación equitativa, y acabó contando 12,6 millones de mariposas a lo largo de las décadas. El mes pasado, un estudio anual centrado únicamente en las mariposas monarca —que los funcionarios federales planean incluir en la lista de especies amenazadas— contabilizó una cifra casi histórica de menos de 10.000, frente a los 1,2 millones de ejemplares de 1997.