Globovision – Caracas, 25 de marzo de 2023. Este sábado, el Fiscal General, Tarek William Saab, explicó que se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela.
Entre los detenidos se encuentran 10 funcionarios, y tres de ellos forman parte del Circuito Judicial de Caracas, donde destaca el presidente del organismo, Cristóbal Cornielles y el juez José Maxcimino Márquez García quienes se concertaron para «otorgar una medida cautelar al Pelón Cheremos, miembro del Tren del Llano».
Hasta el momento están presos 11 empresarios y 10 funcionarios públicos por corrupción en Pdvsa, a quienes se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.
El Fiscal General denunció que «valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela».
«Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas», detalló.
Los funcionarios detenidos son:
Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura.
Rogers Martínez, coordinador de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.
Rafael Perdomo y Roger Perdomo, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales.
Daniel Prieto, empresario asociado y operador financiero a nivel nacional e internacional.
Kristhonfer Barrios.
Johanna Torres.
Alejandro Arroyo.
Bernardo Arosio.
Fernando Bermúdez.
Leonardo Torres.
El Fiscal señaló que otro caso fue detectado en el estado Falcón. «Allí el abogado Yorwis Bracho Gómez, al momento de celebrar una audiencia especial de tercería, acordó la entrega de cuatro vehículos automotores los cuales eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público».
Indicó que los propietarios de dichos vehículos están sujetos a investigación penal, incluso algunos investigados como terceros interpuestos, por lo que se presume que Yorwis Bracho Gómez se aprovechó de su cargo como juez para lograr otorgar beneficios judiciales.
Todas estas investigaciones están adelantadas por las fiscalías nacionales 50°, 67° y 73°.
Con información de AVN