Red Digital Noticias – Caracas, 23 de febrero 2024. Venezuela es el país de América Latina que más solicitudes de asilo presenta en Alemania. En todo 2023, se contabilizaron cerca de 4.000 peticiones, según la Oficina Federal para Migración y Refugiados del país (BAMF, por sus siglas en alemán), y ya superan las 650 sólo en el mes de enero de 2024. Una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años, debido a la compleja situación política y económica que vive el país latinoamericano, señalan expertos a DW.
Los números, no obstante, se han visto empañados en el último año por un aumento también en las deportaciones. El hecho ha generado críticas y preocupación entre las asociaciones de apoyo a refugiados venezolanos en Alemania, por la forma de tramitar estas solicitudes y por el desconocimiento de la situación en Venezuela.
Una carta para “sentar un precedente”
En una carta abierta enviada esta misma semana al Gobierno del canciller alemán Olaf Scholz, las principales organizaciones de defensa de venezolanos en Alemania exigen una suspensión “con efecto inmediato” de las deportaciones.
Una de las asociaciones que encabezan la misiva, Pro Venezuela e.V., señala a DW que con esta acción buscan “sentar precedente, con la esperanza de influenciar la percepción de Alemania sobre Venezuela”, al tiempo que su vicepresidente, Julián Ferrín-Torrealba, añade que hay preocupación por las deportaciones “solo con el ánimo de deportar”.
Desde otra de las asociaciones, Einheit für Venezuela, no saben si con esta misiva cambiará la situación, “pero, por lo menos, que sepan que hay una comunidad allí que está preocupada”, dice su presidenta Milsy Liebezeit.
Consultada por DW, la BAMF contestó que es el Gobierno federal el responsable de dar una respuesta a la misiva. También el Ministerio del Interior de Sajonia declinó comentar la carta abierta.
Cifras poco claras en Alemania
Los datos públicos de la BAMF indican que de las 3.729 solicitudes presentadas por venezolanos en 2023, 1.539 fueron denegadas. Éstos datos, sin embargo, no muestran cuántas resultaron finalmente en deportaciones ejecutadas. Según los firmantes, fueron ocho, aunque estiman que la cifra podría ser muy superior.
No obstante, datos proporcionados a DW por parte del Ministerio del Interior del Estado de Sajonia, de donde proceden el 89 por ciento de las solicitudes de venezolanos, indican que fueron deportados un total de 15 ciudadanos venezolanos en todo 2023.
“Nos vamos enterando por nuestras redes, y junto a las familias y los abogados documentamos los casos”, indica a DW María Gabriela Trompetero, investigadora de la Universidad de Bielefeld, en Alemania. “Por ejemplo, hoy nos enteramos de que la semana pasada deportaron a dos jóvenes”, señala.
Las asociaciones también destacan su preocupación por la “irregularidad de algunos casos”, ya que en muchas de las deportaciones, esas personas “ni siquiera tenían respuesta a sus solicitudes, los agarró por absoluta sorpresa”, sentencia Liebezeit.
“Venezuela no se ha arreglado”
“Venezuela no es un país para las deportaciones”, señala Trompetero. A su juicio “Estamos frente a un Estado que supuestamente no les garantiza a sus ciudadanos derechos básicos como el acceso a la salud, a la educación, y a los servicios básicos como agua o electricidad”, dice a DW.
Según Aministía Internacional, a fecha de agosto de 2023, 7,7 millones de personas habían huido de Venezuela, lo que equivale aproximadamente a una cuarta parte de la población total.
“Venezuela no se ha arreglado, la situación sigue siendo delicada y peligrosa, y creemos que eso como que se les olvidó”, señala Liebezeit, en referencia a las autoridades alemanas.
Desde la BAMF señalan a DW que analizan cada caso de forma individual, a partir de una entrevista personal, examen de documentos y otras pruebas. No obstante, tanto expertos como las asociaciones consultadas señalan que falta comprensión en el proceso.
En esta línea opina Lorelvis Zavala, presidenta de Venezolanos en Sajonia, que también ha apoyado la carta: “Hemos notado que todas las respuestas que ha dado el BAMF hacia los venezolanos han sido ‘infundadas’; dicen que no hay un motivo en Venezuela de persecución y que Venezuela está bien”, dice a DW.
Para Dave Schmidtke, portavoz del Consejo de Refugiados de Sajonia, todos los rechazos en el procedimiento de asilo se basan en observaciones de las autoridades alemanas, informes desde el Ministerio de Exteriores a la BAMF, sobre la situación de Venezuela, así que descarta que se trate de interpretaciones erróneas de la ley, “sino más bien de una imagen falsa de la realidad de Venezuela”, dice a DW.
Schmidtke añade también un tinte político: “El Estado muestra su poder a través de las deportaciones, así que si el Gobierno quiere aumentarlas es sobre todo para satisfacer a los votantes conservadores y de derechas”, dice a DW.
¿Otras vías?
La mayoría de solicitudes tienen que ver con razones políticas y económicas, pero las causas por las que se huye del país son múltiples y entrelazadas, comenta Trompetero, por lo que se hace todavía más necesario que los solicitantes preparen su caso de forma acorde. El no contar con suficiente asesoría en español es una de las razones, dice, del aumento de negativas.
Por otro lado, intentar quedarse en el país mediante un puesto de trabajo se convierte en papel mojado, afirma Ferrín, por las altísimas barreras burocráticas. “No es por falta de voluntad del solicitante venezolano, sino que es el Estado alemán el que se queda corto en ofrecer alternativas”, sostiene.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay más de 1 millón de solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo. Se calcula que solo en el estado federado de Sajonia viven cerca de 4.400 venezolanos, de los más de 10.000 que hay en toda Alemania.
Con información de DW