Valencia, 10 de septiembre de 2025-. Polonia entró en tensión tras sobrevuelo de drones rusos a su espacio aéreo. La Fuerza Aérea de Ucrania informó que varios drones rusos cruzaron el espacio aéreo polaco en dirección a la ciudad de Rzeszow.
El comando operativo de Polonia indicó que aviones militares y sistemas de defensa aérea fueron activados de inmediato.
«Los sistemas de reconocimiento y defensa aérea terrestre están en el más alto estado de preparación», señaló el organismo en redes sociales.
Aunque no se confirmó la cifra de drones detectados, medios ucranianos reportaron múltiples incursiones durante los ataques aéreos contra su territorio.
Polonia entró en tensión tras sobrevuelo de drones rusos a su espacio aéreo
La situación afectó también al transporte aéreo comercial. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció cierres preventivos.
Cuatro aeropuertos polacos, incluido el internacional Chopin en Varsovia, suspendieron operaciones por «actividades militares no planificadas».
Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus hogares mientras la defensa polaca derribaba varios drones, sin precisar el número.
El incidente coincidió con una jornada de intensos bombardeos en Ucrania, que mantenía en alerta a regiones fronterizas como Lviv y Volyn.
Precedentes de incidentes
No es la primera vez que Polonia vive tensiones similares. En noviembre de 2022, misiles rusos cayeron en Przewodow y dejaron dos muertos.
En marzo de 2024, un misil de crucero ruso ingresó durante 39 segundos en espacio aéreo polaco, activando cazas F-16.
Ahora, las preocupaciones aumentan por los ejercicios militares «Zapad» que Rusia y Belarús realizarán el 11 de septiembre cerca de la frontera.
El primer ministro Donald Tusk calificó las maniobras como «muy agresivas», lo que llevó al cierre preventivo de pasos fronterizos con Belarús.
El ministro del Interior, Marcin Kierwinski, aseguró que los bloqueos se mantendrán hasta garantizar la seguridad ciudadana.
Mientras tanto, Minsk denunció que las medidas polacas generan «dificultades significativas» y acusó a Varsovia de abusar de su posición geográfica.