Alberto News – Caracas, 19 de noviembre de 2024-. La organización chavista Movimiento Bolivariano de Familia Aristóbulo Istúriz introdujo este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales que circulan en redes sociales y que causaron la muerte de dos personas e intoxicaciones masivas en varias escuelas.
En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión, la representante del movimiento Yuleidi Carrizo indicó que, mediante el recurso, se pide al Estado que ordene el retiro de los retos virales en la red social TikTok que «vienen afectando a docenas de jóvenes en varios centros educativos».
Asimismo, se exige a las autoridades estatales que investiguen «con celeridad» las responsabilidades de las personas implicadas y que se les aplique «todo el peso de la ley».
«Observamos con profunda preocupación las grandes consecuencias que han producido (los retos virales) en estos espacios, entre ellas intoxicaciones que han puesto en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes», expresó Carrizo.
Aseguró que el movimiento activará un plan de acción y alerta temprana en cada escuela para que los niños, adolescentes y adultos «hagan uso correcto y adecuado de las redes sociales» y promuevan contenidos para la comunicación preventiva en las escuelas.
Este martes, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, pidió a la Policía estar alerta ante los riesgos que corren los jóvenes por los retos virales y llamó a los uniformados a ir a estos centros educativos para aumentar la vigilancia, luego de que se registraran intoxicaciones masivas en, a menos, cinco escuelas en las últimas dos semanas.
La semana pasada, Cabello explicó que se están investigando casos de ‘chroming’, un reto popularizado en redes, especialmente entre adolescentes, que consiste en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas.
El lunes, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pedir a la red social TikTok en Latinoamérica que retire de sus plataformas en Venezuela los videos sobre retos virales que calificó de «abusivos y criminales».
Explicó que dos adolescentes, de 12 y 14 años de edad, fallecieron en el estado Miranda (norte), luego unirse a retos en la plataforma, sin explicar las circunstancias en las que se produjeron estas muertes.