Petro se reúne con activistas colombianas liberadas de Israel. El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió este viernes en Bruselas con Manuela Bedoya y Luna Barreto, las activistas liberadas esta semana tras haber sido detenidas por Israel cuando se dirigían a la Franja de Gaza a bordo de la Flotilla Global Sumud.
«Estas son las colombianas Manuela y Luna que han mostrado la verdadera humanidad. Las que sin interés económico se solidarizan con los pueblos más sacrificados por la codicia», escribió Petro en X, acompañando la publicación con una fotografía del encuentro, en la que lució una kufiya, bufanda tradicional palestina.
Las activistas fueron arrestadas por fuerzas israelíes en aguas internacionales mientras navegaban en el barco HIO de la Flotilla, y permanecieron recluidas en la prisión de Saharonim, ubicada en el sur de Israel.
Petro se reúne con activistas colombianas liberadas de Israel
La Cancillería colombiana calificó la detención como un «secuestro» y una «violación del derecho internacional». Bedoya y Barreto fueron deportadas a Jordania el martes, y según la ministra de Exteriores, Rosa Villavicencio, se encuentran «en buen estado de salud».
El encuentro se produce en el marco de la visita de Petro a Bruselas, donde el jueves participó en el II Foro Global Gateway y sostuvo reuniones con autoridades europeas, de cara a la próxima cumbre CELAC-UE, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en Santa Marta, Colombia.