Petro pide investigación sobre lancha hundida por Estados Unidos en el Caribe. El presidente Gustavo Petro pidió a la primera ministra de Trinidad y Tobago investigar el ataque contra una lancha hundida por Estados Unidos.
Según Kamla Persad-Bissessar, la petición llegó en una llamada en la que Petro planteó dudas sobre la jurisdicción del hecho.
El mandatario colombiano cree que los tripulantes murieron en aguas caribeñas y que podría tratarse de un crimen de carácter militar.
Sin embargo, Persad-Bissessar rechazó abrir una pesquisa y felicitó a Washington por la operación contra el grupo señalado.
Contexto de la operación militar
Desde hace tres semanas, Estados Unidos mantiene buques de guerra y un submarino nuclear frente a aguas cercanas a Venezuela.
Donald Trump y Marco Rubio aseguran que el despliegue busca frenar el tráfico de drogas proveniente de Sudamérica hacia Norteamérica.
No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que es una maniobra para presionar y preparar un eventual derrocamiento.
La flota hundió una lancha con once personas que, según Washington, pertenecían al Tren de Aragua y transportaban drogas.
Petro pide investigación sobre lancha hundida por Estados Unidos en el Caribe
Estados Unidos justificó el ataque alegando que esa organización está en la lista de grupos terroristas extranjeros.
Expertos cuestionan la legalidad de la acción, ya que no hubo pruebas de flagrancia ni confirmación sobre el cargamento ilícito.
Además, no se sabe si los tripulantes recibieron advertencias o la opción de rendirse antes de ser atacados.
El New York Times reveló que la embarcación giró al detectar una aeronave militar y que hubo varios disparos previos al misil final.