Pescadores del Caribe viven con miedo ante la tensión entre EE.UU. y Venezuela. En un tranquilo pueblo caribeño, Kenrick Modie terminó de desenredar su red de pesca mientras reflexionaba sobre la creciente tensión militar en la región. Modie, residente de Trinidad y Tobago, teme que su vida y su sustento puedan verse amenazados por posibles ataques de Estados Unidos contra presuntos buques de narcotráfico en aguas cercanas.
Estados Unidos declaró recientemente que se encuentra en un “conflicto armado” con los cárteles de drogas en el Caribe. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó un ataque contra un pequeño barco acusado de transportar drogas en aguas venezolanas, el cuarto de este tipo desde que Donald Trump informó a los legisladores que consideraba a los narcotraficantes como combatientes ilegales.
Pescadores del Caribe viven con miedo ante la tensión entre EE.UU. y Venezuela
Venezuela, por su parte, acusó a Estados Unidos de acumulación militar y agresión, lo que llevó al presidente Nicolás Maduro a poner en alerta máxima al ejército y a civiles dispuestos a tomar las armas. En medio de esta tensión, Trinidad y Tobago se encuentra en una posición vulnerable, con su industria pesquera, que emplea a miles, amenazada por la presencia militar en la zona.
“En cualquier momento, ahí fuera, podrías ser eliminado”, comentó Kamal Bikeran, pescador local que ahora se ve obligado a trabajar en aguas menos profundas. La acumulación militar ha reducido la captura diaria, afectando la economía familiar de los pescadores.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, expresó su disposición a colaborar con Estados Unidos en la defensa de Guyana y criticó a los cárteles de droga por el sufrimiento causado en la región.
Líderes caribeños, incluidos Mia Mottley de Barbados y Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas, han llamado al diálogo para evitar un conflicto abierto, mientras los pescadores locales solo esperan que la situación no escale.
“Solo rezando para que todo salga bien con esta situación con Venezuela y Estados Unidos. Que hagan la paz y no la guerra”, dijo Shyam Hajarie, pescador con más de 40 años de experiencia.