25.2 C
Venezuela
viernes, junio 21, 2024

Opositores venezolanos rechazan el control de identidad en el partido de la Vinotinto: «la xenofobia se convirtió en una política de Estado en Perú»

RDNoticias – Caracas, 21 de noviembre de 2023. Dirigentes opositores rechazaron este martes el control de identidad a los extranjeros que la autoridad migratoria peruana anunció que hará en los ingresos al Estadio Nacional de Lima, donde se enfrentarán hoy las selecciones de fútbol de Venezuela y Perú, como parte de las eliminatorias suramericanas para el Mundial del 2026.

El partido opositor Vente Venezuela expresó en X (antes Twitter) que «nada justifica» este operativo que, según Migraciones Perú, se llevará a cabo junto con la Policía Nacional (PNP) de esta nación andina, que poco antes había anunciado que iba a establecer este tipo de controles migratorios y que 1.900 agentes van a custodiar el estadio

«Condenamos cualquier acto de discriminación e intimidación contra nuestros hermanos venezolanos en Perú y en donde se encuentren, aun más si se dirige desde instituciones oficiales», dijo la formación antichavista, que lidera la candidata del sector mayoritario de la oposición a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, quien compartió este mensaje en X.

En la misma red social, el exalcalde David Smolansky calificó el anuncio como xenófobo e intimidatorio, el cual «pone en riesgo a muchos migrantes que no han obtenido su documentación por fallas del propio sistema peruano».

Por su parte, Eduardo Battistini dijo que «usar un evento deportivo que despierta la pasión de los más de 1,2 millones de venezolanos en Lima para amedrentar, estigmatizar y darle tratamiento de delincuentes» a estos migrantes es «un crimen», lo que -señaló- «debería» dar «vergüenza» a las autoridades peruanas.

A juicio del opositor, la xenofobia «se convirtió en una política de Estado» en Perú, país donde viven 1,54 millones de venezolanos, la mayoría en Lima, lo que lo hace el segundo con más migrantes de la nación caribeña, después de Colombia.

El anuncio de Migraciones Perú ha sido también rechazado por el oficialismo, con reacciones como del dirigente de Gobierno Pedro Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La mandataria peruana, Dina Boluarte, declaró este martes que «cientos de venezolanos» están saliendo voluntariamente del país andino por la frontera con Ecuador, después de que haya vencido el plazo para regularizar su estatus migratorio el pasado 10 de noviembre.

La oficina de Migraciones informó en esa fecha de que más del 90 % de los extranjeros que se acogieron al proceso de regularización fueron venezolanos.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Barclays ve la «posibilidad significativa» de una transición en Venezuela

Alberto News-Caracas 20 de junio de 2024-.  Barclays, una de las firmas financieras más grandes e importantes del mundo, realizó un informe sobre Venezuela que...

Mas Visto