Oposición denuncia desaparición forzada de madre de preso político en Venezuela. El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) denunció este domingo la desaparición forzada de Merys Torres de Sequea, madre del capitán Antonio Sequea, quien fue condenado a 24 años de prisión por su participación en la llamada Operación Gedeón, un intento fallido de ataque marítimo contra el Gobierno de Nicolás Maduro ocurrido en mayo de 2020.
«Denunciamos la desaparición forzada de Merys Torres de Sequea, madre del Capitán Antonio Sequea, preso político de la dictadura de Nicolás Maduro, y de su sobrina Zoris Gutiérrez Torres», señaló Voluntad Popular en un comunicado publicado en la red social X, reseñado por EFE.
Oposición denuncia desaparición forzada de madre de preso político en Venezuela
La organización política responsabilizó directamente al Ejecutivo chavista «por lo que pueda ocurrirles» y exigió la liberación inmediata de ambas mujeres, al tiempo que calificó el hecho como un ejemplo de «terrorismo de Estado».
Por su parte, Fátima Sequea Torres, hija de Merys Torres, relató en un video difundido por Voluntad Popular que su madre fue interceptada el sábado en horas de la mañana por «unos encapuchados» en Guatire, estado Miranda, y que desde entonces se desconoce su paradero.
«Mi madre es una señora de la tercera edad, hipertensa, que necesita tomar dos pastillas de la tensión al día y hasta ahora no sabemos en qué condiciones físicas está (…) es una señora indefensa que es incapaz de hacerle daño a nadie», afirmó.
El caso revive la polémica en torno a la Operación Gedeón. En agosto de 2020, la Justicia venezolana condenó a 24 años de cárcel a 15 personas vinculadas a estos hechos, entre ellos Antonio Sequea, considerado uno de los líderes de la incursión. El fiscal general, Tarek William Saab, explicó entonces que fueron acusados de terrorismo, rebelión y conspiración.
Asimismo, Saab informó en esa ocasión que los condenados se acogieron a la figura de «delación», que reduce la pena a quienes colaboran con información sobre los delitos.
El paradero de Merys Torres de Sequea y su sobrina sigue siendo desconocido, mientras crece la preocupación de familiares y organizaciones opositoras.
