Valencia, 18 de septiembre de 2025-. ONG pide un canal humanitario para los detenidos políticos en Venezuela. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos se concentró este jueves 18 en la Embajada de Alemania en Caracas.
La organización solicitó a ese país interceder por un canal humanitario que permita atender a los detenidos por razones políticas.
Pidieron también la restitución de visitas, atención médica adecuada y el cese del aislamiento prolongado en distintos centros penitenciarios.
El Comité señaló que esta petición busca frenar los efectos de la represión contra familiares y contra la sociedad civil organizada.
«Queremos que la sociedad venezolana, la comunidad internacional, el cuerpo diplomático se una a nuestra lucha», expresó Diego Casanova.
ONG pide un canal humanitario para los detenidos políticos en Venezuela
Los activistas solicitaron apoyo para reactivar mecanismos europeos de intermediación ante la ONU sobre el patrón de torturas y detenciones.
El Foro Penal registraba hasta el 9 de septiembre un total de 823 presos políticos, incluidos cuatro adolescentes y 89 extranjeros.
Entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos de nacionalidad alemana, lo que motiva la exigencia de presión diplomática desde Berlín.
Durante la protesta se mencionó el caso de Gunter Sandau, uno de los alemanes encarcelados, cuya liberación fue solicitada.
«Merecen regresar a sus hogares, vivir en paz y disfrutar de sus derechos constitucionales», agregó Casanova en su declaración.
Contacto con otras delegaciones
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos también se reunió esta semana con representantes de España, Suiza y Bolivia.
A esas delegaciones entregaron solicitudes para que la Cruz Roja pueda visitar cárceles y verificar la condición de los reclusos.