OMS alerta por aumento del uso de cigarrillos electrónicos en jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este lunes su preocupación por el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, al considerar que está generando una nueva ola “alarmante” de dependencia a la nicotina.
Según la agencia de salud de la ONU, actualmente más de 100 millones de personas vapean en el mundo, de los cuales al menos 15 millones son adolescentes de entre 13 y 15 años, en su mayoría residentes de países con altos ingresos.
“La industria presenta los cigarrillos electrónicos como productos menos nocivos, pero en realidad apunta a los jóvenes para hacerlos dependientes”, advirtió la OMS en un comunicado.
Etienne Krug, director de los determinantes de la salud, promoción y prevención del organismo, señaló que estos productos “son presentados como medios de reducción de riesgos, pero hacen dependientes a los niños más pronto y pueden comprometer décadas de progreso”.De acuerdo con las cifras del informe, uno de cada cinco adultos en el mundo es dependiente del tabaco. Aunque el número de fumadores ha bajado de 1.380 millones en el año 2000 a 1.200 millones en 2024, el tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de muerte prevenible a nivel global.El tabaquismo mata más de siete millones de personas cada año, mientras que la exposición al humo ajeno causa más de un millón de muertes adicionales.La OMS reiteró el llamado a los gobiernos para reforzar las políticas públicas de prevención, regular la venta de cigarrillos electrónicos y limitar la publicidad dirigida a menores.Fuente: AFP / Banca y Negocios