Valencia, 9 de octubre de 2025-. NYT asegura que Qatar estaría tratando de ser mediador entre EE. UU. y Venezuela. Qatar media entre Estados Unidos y Venezuela mientras crecen las tensiones en el Caribe.
Tres fuentes citadas por The New York Times aseguran que el pequeño país del Golfo intenta abrir canales de comunicación entre ambos gobiernos.
Sin embargo, los intentos no han tenido éxito ante la falta de respuesta de la administración del presidente Donald Trump.
Los esfuerzos diplomáticos de Doha cuentan con el respaldo del gobierno de Nicolás Maduro, que ve en Qatar un posible puente de diálogo.
Aun así, el medio estadounidense señala que Washington mantiene su enfoque en las opciones militares antes que en la vía diplomática.
Según el informe, el Pentágono desplegó cerca de 10.000 soldados en el Caribe, la mayoría en bases de Puerto Rico.
También hay presencia militar estadounidense en la región con ocho buques de guerra y un submarino, en lo que se percibe como una muestra de fuerza.
NYT asegura que Qatar estaría tratando de ser mediador entre EE. UU. y Venezuela
Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, ha calificado al presidente venezolano como “prófugo de la justicia”.
De acuerdo con The New York Times, Rubio impulsa una estrategia de presión militar, apoyada por el director de la CIA, John Ratcliffe, y el asesor Stephen Miller.
Mientras tanto, Qatar busca mantener abiertos los canales de comunicación.
Juan González, exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Biden, explicó que Doha “está intentando fomentar un diálogo más estructurado o un canal extraoficial entre ambas partes”.
No obstante, reconoció que “no han tenido mucho éxito con la administración Trump”.
Qatar busca mantener su papel global
Un funcionario actual citó que los esfuerzos de Qatar forman parte de su objetivo de consolidarse como mediador internacional.
Doha ha desempeñado papeles similares en conflictos en Medio Oriente, África y Asia, y aspira ahora a contribuir a la estabilidad en América Latina.
Esta semana, medios internacionales informaron que Trump habría ordenado romper toda comunicación diplomática con Venezuela.
Aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado, la medida contrasta con la intención de Qatar de mantener abiertos los canales diplomáticos.