En un paso sin precedentes, la Patrulla Fronteriza Sector El Paso le permitirá a la Guardia Nacional de Texas detener y procesar a personas que crucen irregularmente la frontera desde México, reportó La Voz de América (VOA).
El jefe interino de la Patrulla Fronteriza aquí en El Paso, Walter Slosar, delegó la autoridad a 60 soldados de la Guardia Nacional del estado de Texas para que puedan tener autoridad de arrestar a personas que están cruzando de manera ilegal las fronteras», destacó Claudio Herrera, funcionario del organismo militar que resguarda la línea divisoria entre México y EE. UU.
Para realizar estas funciones de control migratorio, fueron juramentados agentes federales de inmigración, soldados que se comprometieron a salvaguardar la frontera sur. El acto se desarrolló a un costado del muro fronterizo que divide a Estados Unidos de México.
Autoridades celebraron esta medida que cambia la estrategia operativa en la frontera, que luce prácticamente vacía en comparación al año pasado, en donde la afluencia de migrantes estaba a la orden del día, agregó VOA.
En las últimas semanas, a raíz de las estrictas medidas antiinmigratorias aplicadas por el presidente Donald Trump, tras su investidura el pasado 20 de enero, migrantes venezolanos y de otras nacionalidades han optado por retornar a sus países de origen o a otras naciones, dado que no pueden cruzar la frontera hacia territorio norteamericano.
Por ello se ha registrado la llamada inmigración inversa, en la que los migrantes se han visto en la necesidad de devolverse por Panamá, e incluso han viajado en embarcaciones para evitar la peligrosa selva del Darién.
Con información de Versión Final