Caracas, 15 de mayo de 2025-. Miles despiden a Mujica en el Palacio Legislativo. Las puertas del Palacio Legislativo en Montevideo reabrieron este jueves a las 10:00 a. m. para continuar con el velorio del expresidente José Mujica. La ceremonia, abierta al público, transcurre en su segundo día, mientras se espera la llegada de mandatarios extranjeros como Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric.
Durante la jornada del miércoles, miles de ciudadanos y militantes rindieron homenaje al exmandatario. Mujica fue trasladado en una cureña arrastrada por seis caballos del Ejército. El féretro, cubierto con banderas de Uruguay y de Artigas, avanzó por el centro de la capital escoltado por militantes del Movimiento de Participación Popular.
A lo largo del recorrido, decenas de personas mostraron banderas del Frente Amplio, de Uruguay y otras con los colores del arcoíris. Muchos acompañaron a pie, otros saludaron desde balcones, comercios o veredas; incluso hubo lágrimas, aplausos y palabras de agradecimiento.
Miles despiden a Mujica en el Palacio Legislativo
El cortejo pasó por la sede de los Tupamaros y las oficinas del Frente Amplio. Frente a la sede partidaria, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, afirmó: “Pepe no te fuiste, ahora hay miles de Pepe Mujica”.
Cerca de la 13:15, el féretro llegó a la explanada del Palacio Legislativo, donde lo esperaban el presidente Yamandú Orsi y dirigentes del Frente Amplio. El féretro fue llevado al Salón de los Pasos Perdidos, donde se realizó una ceremonia íntima antes de abrirse al público general.
Orsi destacó la conmoción ciudadana y el legado político del líder fallecido. “Somos muchos los que tenemos que tomar la posta”, afirmó. También se hizo presente el expresidente Luis Lacalle Pou, quien resaltó que, más allá de diferencias, eligió quedarse “con lo bueno”.
La cremación será este viernes; las cenizas reposarán junto a su perra Manuela, en su chacra.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X