Versión Final– Caracas, 26 de agosto de 2024-. Cientos de inmigrantes venezolanos están trabajando ilegalmente como conductores de entrega de alimentos en todo Estados Unidos, según puede revelar DailyMail.com, presentándose en su puerta con nombres e identidades que no les pertenecen.
Tal acontecimiento es consecuencia del millón de ciudadanos venezolanos que han inundado Estados Unidos, en gran parte ilegalmente, durante el mandato del presidente Joe Biden, y muchos de ellos han ingresado a través de la frontera entre la nación norteamericana y México.
De acuerdo con reportes, este hecho plantea enormes preocupaciones sobre la seguridad de las aplicaciones de entrega a domicilio y la capacidad del consumidor de confiar en quién entrega realmente la comida a su hogar y a su familia, con la información personal de los clientes potencialmente puesta en manos de peligrosas pandillas callejeras.
Los venezolanos le dicen a DailyMail.com que se inclinaron por estos trabajos porque son una manera fácil de ganar dinero cuando llegan por primera vez a Estados Unidos.
Antes incluso de salir de Venezuela para venir aquí, sabía que podía alquilar una cuenta que no era mía para trabajar en la entrega de alimentos”, explicó un migrante sudamericano que trabaja como conductor de DoorDash en Dallas, Texas.
Si bien está autorizado a trabajar y estar en los EE. UU., no quería que se le asociara con el crimen y pidió que su nombre no se revelara.
Tan pronto como llegas a Estados Unidos, lo primero que haces es buscar una manera de ganar dinero, y para muchos de nosotros, eso es la entrega de comida”, añadió.
Pero muchos alquilan o venden descaradamente sus cuentas de aplicaciones de entrega de alimentos en Facebook.
El área de Dallas-Fort Worth (DFW) alberga ahora al menos 20.000 venezolanos, la mayoría de los cuales han llegado desde 2021.
Los recién llegados saben que es tan fácil como unirse a grupos de Facebook para venezolanos en DFW, para comenzar a ganar dinero en efectivo como repartidores de alimentos, aunque sea por una tarifa.
Diariamente, los inmigrantes que buscan alquilar sus cuentas de aplicaciones de entrega hacen sus propuestas en la red social.
¿Quién alquila una cuenta DoorDash?” publicó una mujer en el grupo ‘Amigos venezolanos en Dallas, Tx’ en Facebook.
En algunos casos, los inmigrantes están en Estados Unidos legalmente y tienen permisos para trabajar. En otros, aún no tienen un permiso de trabajo -un proceso que puede tardar algunas semanas o meses- incluso si entran legalmente.
Y otros venezolanos están aquí sin documentación en regla y trabajando ilegalmente.