México investiga asesinato de músicos colombianos. El Gabinete de Seguridad de México informó que avanza en las investigaciones sobre la desaparición y posterior hallazgo sin vida de los músicos colombianos Jorge Luis Herrera (DJ Regio Clown) y Byron Sánchez (B-King) en el Estado de México.
En un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia indicó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, trabajan de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto a la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía del Estado de México.
México investiga asesinato de músicos colombianos
Tras conocerse el asesinato, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, expresó su pesar y anunció que se realizará una “investigación exhaustiva” y que se mantendrá el diálogo con Colombia para coordinar acciones.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el hecho y responsabilizó a las mafias del narcotráfico. En su cuenta de X, manifestó: “Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos de México. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’. Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante”.
El caso ha generado preocupación por la seguridad de los artistas en México y resalta los riesgos que enfrentan quienes se trasladan al país en medio de la violencia ligada al narcotráfico. Las autoridades mexicanas continúan recopilando evidencia y realizando operativos para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.