Valencia, 5 de septiembre de 2025-. La mayoría de los detenidos en planta de Hyundai son inmigrantes surcoreanos. El Departamento de Seguridad Nacional informó que la operación fue resultado de una investigación penal por prácticas laborales ilegales.
Steven Schrank, agente especial de HSI en Georgia y Alabama, aclaró que no fue un operativo migratorio sino una investigación criminal.
«Esta investigación tomó meses. No se trató de detener personas al azar, sino de investigar delitos federales graves», dijo Schrank.
La redada, considerada la mayor en la historia de HSI, se realizó en la planta Hyundai Motor Group Metaplant America, condado de Bryan.
La mayoría de los detenidos en planta de Hyundai son inmigrantes surcoreanos
Redada en planta de Hyundai en Georgia resultó en la detención de 475 trabajadores, la mayoría de origen surcoreano y sin estatus legal.
Algunos habían cruzado de manera irregular la frontera, otros permanecían tras el vencimiento de visas o bajo condiciones de exención laboral.
La mayoría fue trasladada al Centro de Procesamiento de Folkston, en el sureste de Georgia, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Testigos señalaron que cientos de oficiales llegaron en vehículos todoterreno, lo que causó pánico entre los empleados. Muchos intentaron huir del lugar.
Videos en redes sociales muestran a trabajadores corriendo, saltando vallas o escondiéndose en zonas boscosas. No se reportaron heridos graves.
Reacciones y consecuencias
El gobierno de Corea del Sur lamentó lo ocurrido y expresó su preocupación por el impacto en sus ciudadanos y empresas de inversión.
«Transmitimos nuestra preocupación a Estados Unidos y enviamos personal consular a Georgia para apoyar a los afectados», señaló Lee Jae-woong, vocero oficial.
Más de 400 agentes participaron en la redada, que paralizó temporalmente la construcción de la planta de baterías de Hyundai y LG Energy Solution.
La fiscal federal Margaret E. Heap explicó que el objetivo es reducir el empleo ilegal y evitar ventajas desleales para los empleadores.