Valencia, 25 de junio de 2026-. La Defensoría del Pueblo pide calma tras doble terremoto que afectó a gran parte de Venezuela durante la tarde del miércoles y dejó víctimas fatales, daños materiales y una situación de emergencia en varias regiones del país.
De acuerdo con el comunicado oficial difundido por la institución, y reseñado por medios nacionales, el organismo expresó su solidaridad con los venezolanos afectados por los movimientos telúricos y lamentó profundamente las pérdidas humanas registradas durante la emergencia.
La Defensoría envió condolencias a las familias de las víctimas y reiteró su disposición de colaborar con las autoridades en las labores de atención y asistencia a la población.
Llamado a la unidad nacional
En su pronunciamiento, la institución destacó la importancia de mantener la serenidad ante la situación que atraviesa el país.
La Defensoría del Pueblo pide calma tras doble terremoto y exhortó a los ciudadanos a seguir las orientaciones emitidas por los organismos de seguridad, gestión de riesgos y Protección Civil.
“Exhortamos a toda la ciudadanía a la solidaridad y la unidad nacional”, señaló el organismo en el comunicado.
Asimismo, destacó que durante el estado de emergencia debe garantizarse la prioridad absoluta de las labores de búsqueda, rescate y remoción de escombros para proteger la vida de los venezolanos.
Monitoreo y apoyo en todo el país
La institución informó que sus delegados mantienen comunicación permanente con autoridades municipales y regionales para monitorear la situación en las zonas afectadas.
Según explicó el organismo, los equipos continúan articulando acciones de apoyo destinadas a facilitar la atención de las comunidades impactadas por la emergencia.
Además, indicó que se encuentra evaluando las condiciones de sus sedes en distintas regiones del país.
También informó que está contactando a sus funcionarios para brindarles apoyo y coordinar los despliegues necesarios durante la contingencia.
Respaldo al estado de emergencia
El organismo manifestó su respaldo a la activación del Estado de Emergencia Nacional anunciado por las autoridades.
Igualmente, apoyó la disposición de fondos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre natural.
La Defensoría destacó que durante las primeras 48 horas la prioridad debe centrarse en salvar vidas humanas y atender a las personas afectadas.
Finalmente, la institución agradeció las manifestaciones de apoyo provenientes de la comunidad internacional, al considerar que contribuyen a agilizar la asistencia y la atención a los venezolanos afectados.
