José Gregorio Hernández será santo este domingo. José Gregorio Hernández será el primer santo de Venezuela este domingo, tras más de un siglo de devoción popular. Su canonización simboliza un punto de unión entre chavistas y opositores en medio de la polarización política.
El médico de los pobres
Conocido como José Gregorio, intentó entrar en la vida religiosa dos veces, pero se dedicó a la medicina y la ciencia. Curó a los más necesitados y miles de favores se le atribuyen aún después de su muerte.
Canonización y milagros
Su beatificación ocurrió en abril de 2021, tras el reconocimiento del milagro de Yaxury Solórzano Ortega, niña herida de bala y salvada por sus rezos. La Iglesia local inició su proceso en 1949 y lo declaró siervo de dios en 1972.
José Gregorio Hernández será santo este domingo
En Venezuela, Hernández Cisneros es también parte del sincretismo, presente en ritos de santería donde creyentes aseguran recibir sanación a través de su intercesión.
Médico y educador
Nacido en Isnotú en 1864, se mudó a Caracas a los 13 años y se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela en 1888. Fundó la cátedra de bacteriología y daba consultas gratuitas a los pobres.
Legado y memoria
Falleció atropellado el 19 de junio de 1919. Su tumba en el Cementerio General del Sur se convirtió en lugar de peregrinación, y sus restos fueron trasladados en 1975 a la Iglesia de La Candelaria.