Versión Final– Caracas, 4 de marzo de 2025-. El gobierno de Italia sigue realizando gestiones para lograr la liberación del cooperante italiano Alberto Trentini, detenido en Venezuela desde noviembre pasado, aunque reconoce que se trata de un caso «complejo y de difícil solución», según advirtió este martes el subsecretario de Estado en la Presidencia del Consejo de Ministros italiano, Alfredo Mantovano.
«Hemos activado todos los canales y confirmo a los padres de Trentini que estamos haciendo todo lo posible para facilitar su regreso«, aseguró Mantovano, sin dar detalles adicionales para evitar riesgos que puedan entorpecer las negociaciones.
Trentini, quien trabajaba para la ONG Humanity & Inclusion, fue arrestado el 15 de noviembre mientras viajaba de Caracas a Guasdualito. }
Durante dos meses, se desconocía su paradero hasta que en enero las autoridades venezolanas confirmaron su detención al Ministerio de Exteriores de Italia.
El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, exigió que se le garantice un trato digno y se permita una visita consular. Además, en enero, Italia convocó al encargado de negocios de la embajada venezolana en Roma para protestar por la falta de información sobre el caso.
La preocupación de la familia de Trentini se intensifica debido a su delicado estado de salud, ya que necesita medicamentos específicos.
Este caso ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas entre Italia y Venezuela. Roma no reconoce el resultado de las elecciones de julio pasado que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que llevó al gobierno venezolano a ordenar la reducción del personal diplomático italiano, junto con el de Países Bajos y Francia.