25 C
Venezuela
miércoles, julio 24, 2024

Inflación venezolana podría reducirse a 27 % con resultados electorales “favorables”

Versión Final – Caracas, 8 de julio de 2024.  El director de la Consultora Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, expuso que el panorama electoral tendrá especial incidencia en la inflación y el tipo de cambio durante el cierre de este año 2024, esto, tomando en cuenta que en los primeros cinco meses del año se registró el índice más bajo en los últimos 12 años.

En una entrevista para Banca y Negocios, Aristimuño expuso que, dependiendo del resultado electoral y su aceptación por las partes involucradas, así como de su reconocimiento a escala internacional, “se pudiera pensar que el país entrará en una etapa de mayor estabilidad institucional, crecimiento económico más acelerado e incremento de las inversiones, como consecuencia, en parte importante, del levantamiento definitivo de las sanciones”.

Como consecuencia, esto podría traer “una industria petrolera mucho más activa en niveles de producción e inversiones, la cual podría llegar a producir más del millón de barriles diarios en el corto plazo”.

El economista estima que “de mantenerse un escenario de estabilidad política para el segundo semestre, la inflación proyectada al cierre del 2024, la hemos estimado en niveles cercanos al 27 % anual”.

Por el contrario, en un escenario más complejo políticamente, el especialista apunta que las proyecciones rondarían una inflación cercana al 50 %, es decir, casi el doble de lo estimado para un caso “favorable” a nivel comicial. Sin embargo, aseguró que independientemente del evento “post electoral” se espera una desaceleración de la inflación.

“En el año 2022 la inflación cerró en un nivel de 234 % y en el año 2023 culminó en 189,7 %”, explicó el economista. Esto representaría que, en el mejor de los casos, los índices se reducirían en un 85 %, mientras que en el menos favorable, un 74 %. “Las proyecciones para el 2024 indican que, cualquiera que sea el resultado electoral, la inflación continuará desacelerándose”, resaltó el economista.

En cuanto al tipo de cambio, la proyección para el cierre del tipo de cambio en este año indica que se estaría viendo un dólar cercano a los 39,50 bolívares.

“Nuestra proyección para el cierre del año indica que estaríamos viendo un dólar cercano a los 39,50 bolívares, con un aumento acumulado del tipo de cambio de 9,8 % en el 2024, lo cual significa realmente una tendencia de evidente caída, en relación con los últimos años”, explica.

Aristimuño recordó que en el año 2022 el tipo de cambio tuvo una devaluación de 280,4 %, en el año 2023 fue de 105,6 % y para el cierre del año en curso, en un escenario de estabilidad política, la devaluación estaría en niveles del 9,8 %, recalca.

Pero, en un escenario mucho más complicado por incidencia del tema político, el especialista explica que el tipo de cambio pudiera colocarse por encima de 50 bolívares por dólar, con una proyección máxima de los 56 bolívares. “Pero, nos inclinamos por un escenario de estabilidad, como el más probable”.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Senadores italianos de izquierda y derecha reclaman a Maduro respete resultado de comicios

Alberto News– Caracas, 24 de julio de 2024-.  Este 24 de julio los senadores italianos, tanto de derecha como de izquierda, alzaron su voz...

Mas Visto