Alberto News – Caracas, 27 de noviembre de 2024-. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este martes que una menor de 14 años reclutada por disidencias de las FARC apareció muerta en una fosa común, al tiempo que expresó su preocupación por otra niña indígena que también fue reclutada.
El primer caso hace referencia a Mauren Alejandra Ulchur, de 14 años de edad, reclutada forzadamente por disidencias de las FARC en el departamento del Huila, cuyo cuerpo apareció en una fosa común en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.
«Confirmamos que la niña Mauren Alejandra Ulchur de 14 años reclutada en La Plata Huila apareció en una fosa común en Cauca», expresó esa Oficina.
Medios locales informaron que la menor murió en un combate entre disidencias de las FARC con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan las zonas del suroeste del país para controlar las economías ilegales, especialmente la minería ilegal y narcotráfico.
En el segundo caso, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la suerte de Jhidy Loraidy Vásquez, de 17 años de edad, quien fue reclutada en Puerto Leguízamo, en el selvático departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.
«Con mucha preocupación conocimos el reclutamiento forzado de la niña indígena siona de 17 años Jhidy Loraidy Vásquez Quintero en Puerto Leguízamo, Putumayo. Jhidy fue sacada ayer de su casa por un grupo armado no estatal», denunció el organismo en su cuenta de X.
En ese sentido, pidió la «liberación inmediata, sana y salva, de Jhidy, y el respeto de su vida e integridad».
«Reiteramos a grupos armados no estatales su obligación de respetar a niñas, niños y adolescentes hasta 18 años y a población civil. El reclutamiento es un crimen muy grave que condenamos», agregó ese organismo.
Por último, llamó a las autoridades colombianas a continuar con la búsqueda urgente de niñas reclutadas e instó «a la Fiscalía a investigar, juzgar y sancionar a responsables de reclutamiento».
«Urgimos al Estado a tomar medidas eficaces de prevención que eviten más reclutamientos de menores de 18 años», señaló la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Reclutamiento forzado de niñas en Colombia
La Defensoría del Pueblo de Colombia registró 159 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes (NNA) en Colombia en el primer semestre de este año.
El 51% del total corresponde a miembros de pueblos indígenas; 31%, a ningún grupo étnico; 5%, a comunidades afrocolombianas, y de 13% no se cuenta con información.
El 67% de la totalidad de los casos conocidos por la entidad nacional garante de los derechos humanos afecta a niños y adolescentes hombres y 33%, a niñas y adolescentes mujeres.