Gobierno de Trump se niega a solicitar repatriación de venezolanos detenidos en El Salvador. La administración Trump pidió a un juez federal que no exija gestionar la repatriación de más de 100 venezolanos deportados. Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que Estados Unidos no tiene autoridad para obtener su liberación desde El Salvador.
El caso llegó a la Corte tras la deportación de presuntos miembros del Tren de Aragua a una prisión salvadoreña en marzo. Según los abogados, El Salvador no accedería a una solicitud de repatriación por parte de EE. UU., por lo que consideran “inútil” continuar el debate judicial.
Esta declaración surge una semana después de que el juez James Boasberg, en Washington, se planteara si podía ordenar al gobierno solicitar la devolución de los deportados. Se trataría del primer fallo sobre cómo repatriar migrantes en este contexto legal.
Gobierno de Trump se niega a solicitar repatriación de venezolanos detenidos en El Salvador
El expresidente Donald Trump declaró en una entrevista que podría lograr el regreso de Kilmar Abrego García —detenido por error— con una simple llamada al presidente Nayib Bukele. Sin embargo, el Departamento de Justicia descartó esa posibilidad y defendió que intervenir en acuerdos diplomáticos es improcedente.
El caso se basa en una proclama firmada por Trump poco antes de las deportaciones. El documento acusaba al Tren de Aragua de realizar una “guerra irregular” contra EE. UU., al servicio de Nicolás Maduro. La administración los calificó como terroristas.
Los deportados niegan pertenecer a bandas y cuestionan que se les aplique la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Mientras tanto, tribunales federales de Nueva York, Texas y Colorado han bloqueado su uso. Pero un juez en Pensilvania la consideró “en gran parte legal”.
El Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre la validez de esa ley en este caso.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X