Gobierno de Trump ofrece sesiones secretas sobre ataques militares. El Congreso cuestiona la falta de respuestas sobre las operaciones contra embarcaciones de drogas
El Gobierno del presidente Donald Trump confirmó este lunes haber ofrecido siete sesiones informativas clasificadas al Congreso sobre los recientes ataques militares estadounidenses contra supuestas embarcaciones dedicadas al narcotráfico.
Informes reservados al Congreso
Según un alto funcionario citado por CNN, desde septiembre se realizaron reuniones con líderes de ambas cámaras y las comisiones de Servicios Armados, Inteligencia y Relaciones Exteriores. La Casa Blanca confirmó que las sesiones se centraron en las operaciones militares llevadas a cabo en el Caribe y el Atlántico.
Reclamos por falta de transparencia
Pese a los informes, varios legisladores señalaron que la información entregada es insuficiente. El demócrata Adam Smith, principal miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara, aseguró que “el Pentágono y los servicios de inteligencia no han proporcionado respuestas claras al Congreso”. Añadió que, tanto él como el republicano Mike Rogers, presidente del comité, esperan realizar una audiencia formal, aunque el presidente de la Cámara, Mike Johnson, mantiene la sesión suspendida.
Gobierno de Trump ofrece sesiones secretas sobre ataques militares
En paralelo, el senador republicano Lindsey Graham defendió la autoridad del presidente para ampliar las operaciones, incluso hacia tierra firme, en medio del aumento de tensiones con los gobiernos de Venezuela y Colombia. “Habrá una sesión informativa sobre una posible expansión del mar a la tierra”, declaró a CBS, asegurando que Trump “tiene toda la autoridad que necesita”.
Estas acciones ocurren mientras la administración estadounidense refuerza su presencia militar en el Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, en medio de crecientes cuestionamientos del Congreso sobre la legalidad y el alcance de dichas operaciones.
