Gobrnación del Zulia impulsa mejoras en el Hospital Universitario de Maracaibo. El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, destacó los avances en ciencia, tecnología y, sobre todo, en atención médica en el Hospital Universitario de Maracaibo, considerado un hospital tipo 4 y el de mayor trayectoria en el occidente del país. Este centro de salud es cuna de la formación de estudiantes de Medicina y posgrado de la Universidad del Zulia, y se mantiene como referente en la preparación de profesionales médicos.

Caldera estuvo acompañado por la directora del hospital, doctora Oneida Osorio, la primera dama del estado, ingeniera Rosalín López de Caldera, el jefe de cirugía, doctor Rubén Valerio, y otros miembros del personal médico y administrativo.

El gobernador explicó que el hospital ha recuperado y modernizado diversos espacios, comenzando por el área de triaje, que ahora cuenta con 28 camas, y el laboratorio de emergencia, que reabre tras 12 años cerrado, equipado con reactivos, tecnología actualizada y personal calificado. También se entregaron seis pabellones quirúrgicos nuevos, incluyendo un espacio exclusivo para oftalmología, lo que permitirá retomar las cirugías de cataratas que beneficiarán al pueblo.

Gobernación del Zulia impulsa mejoras en el Hospital Universitario de Maracaibo

Asimismo, se habilitó la unidad de diálisis en el piso 9, con planes de instalar una quinta máquina, lo que permitirá atender a pacientes de Maracaibo. Además de la inaguración de la sala de dialisis en Mara que también atenderá a pacientes de La Guajira y Padilla sin necesidad de traslados prolongados. La UCI pediátrica y el área de neurocirugía pediátrica también recibirán refuerzos en equipamiento, mientras que la hospitalización de cardiología se encuentra en proceso de mejora, incluyendo aire acondicionado, ventanas y dotación de camas.

Caldera resaltó que estos avances son posibles gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, Petróleos de Venezuela, la gobernación del Zulia y el Ministerio de Salud. Además, informó que el Hospital General del Sur, doctor Pedro Iturbe, será intervenido con 32 camas nuevas con aire acondicionado, dentro del plan integral de modernización de la red hospitalaria en el estado.

Con estas acciones, Zulia consolida la recuperación de sus principales centros de salud, garantizando atención de calidad y formación continua para las nuevas generaciones de médicos.




