Alertas24 – Valencia, 29 de noviembre de 2024-. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) protagonizaron desde la madrugada de este 29 de noviembre una toma en los recintos penitenciarios Fénix y David Viloria, ubicados en el estado Lara. El operativo incluyó el uso de al menos dos helicópteros en la parroquia Tamaca, al norte de Barquisimeto.
Desde tempranas horas de la mañana, el flujo vehicular por las calles adyacentes a los recintos penitenciarios permaneció restringido. Según confirmó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), para el mediodía había ocho autobuses dentro del centro penitenciario Fénix y 11 vehículos estacionados en el exterior, lo que ha generado preocupación entre los familiares de los reclusos, quienes temen que los detenidos puedan ser trasladados.
«No sabemos qué es lo que está pasando, lo único que se observa es que está trancada la vía (…) y se ve que habrá unos traslados. No se sabe qué es lo que está pasando, unos dicen que va a haber una requisa, otros dicen que van a desmantelar un área», explicó, vía telefónica a El Pitazo, una de las familiares, quien prefirió la protección de su identidad.
La mujer relató que, desde las primeras horas de la mañana, no se permitió el ingreso de familiares ni se ofrecieron respuestas claras sobre el despliegue inusual de funcionarios de seguridad. «A todo el mundo lo sacaron.
«Hay unas que otras (mujeres) que andan por allá, por el monte, pero no se sabe en sí qué es lo que está pasando, hay que esperar», indicó.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha brindado información sobre el operativo en curso en los centros penitenciarios Fénix y David Viloria. Se espera que, en las próximas horas, el ministro para el Servicio Penitenciario, Julio Zerpa, se pronuncie e informe sobre los procedimientos realizados.
Con información de El Pitazo y Alertas24.