Fuertes lluvias dejan 23 muertos en México. Al menos 23 personas han muerto y 13 permanecen desaparecidas tras las fuertes lluvias que han azotado México en los últimos días, dejando inundaciones y severos daños en 31 de los 32 estados del país, según informaron las autoridades.
Las víctimas se registraron principalmente en Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla. En Hidalgo, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reportó 16 fallecidos por derrumbes en los municipios de Tenango y Zacualtipán.
Fuertes lluvias dejan 23 muertos en México
En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta confirmó cinco muertos y ocho desaparecidos debido a deslaves, además de daños en 25 municipios.
Durante la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó sobre otras dos muertes: un menor en Querétaro, por el deslizamiento de una ladera, y un policía en Veracruz, que murió durante labores de rescate.
Veracruz, el más afectado
El estado de Veracruz ha sido el más golpeado por las precipitaciones provocadas por los ciclones Priscilla y Raymond. Las lluvias de las últimas 72 horas causaron el desbordamiento del río Cazones, inundando la ciudad petrolera de Poza Rica, donde docenas de personas quedaron atrapadas en techos, autos y árboles, esperando ser rescatadas.
Videos difundidos en redes sociales mostraron vehículos cubiertos por el agua, viviendas inundadas y corrientes arrastrando objetos y animales, mientras los habitantes intentaban ponerse a salvo.
Las autoridades reportaron afectaciones en 48 municipios de Veracruz, especialmente en el norte del estado, donde continúan las labores de rescate y evaluación de daños.
Respuesta del Gobierno
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión de emergencia virtual con los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. También participaron altos funcionarios de Defensa, Marina, Gobernación, Bienestar, Conagua, CFE y Protección Civil.
“Trabajamos para apoyar a la población, abrir caminos y restablecer el servicio eléctrico”, señaló Sheinbaum en un mensaje publicado en X.