Florida abre centro «Deportation Depot» para migrantes en el norte del estado. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la apertura del centro de detención para migrantes llamado «Deportation Depot», ubicado en una antigua cárcel del condado Baker, al occidente de Jacksonville. El lugar tiene capacidad para hasta 2.000 personas y comenzó a recibir migrantes desde este viernes, informó Florida Phoenix.
DeSantis mencionó en Fox News que este centro se suma a otras instalaciones como «Alligator Alcatraz» y el próximo «Panhandle Pokey», parte de la estrategia del estado para ampliar la custodia y las deportaciones de personas bajo control migratorio.
Controversia por el nombre y la política migratoria
El nuevo centro ha generado debate por su nombre y mercadería asociada, que imitaba el logo de la cadena Home Depot. La empresa pidió retirar la referencia, desmarcándose de la iniciativa.
La apertura ocurre tras la decisión del Undécimo Circuito de la Corte Federal de Apelaciones de bloquear un fallo que ordenaba desmantelar «Alligator Alcatraz», considerado un logro para el Gobierno de Florida y el expresidente Donald Trump.
Política migratoria y cifras recientes
Desde la apertura de «Alligator Alcatraz» el 3 de julio, Florida se ha convertido en un emblema de la política migratoria de Trump. Bajo esta administración, se ha duplicado aproximadamente la cifra de personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), alcanzando 61.226 detenidos en agosto, según los registros oficiales.
DeSantis destacó que los centros de detención continúan operando y las deportaciones se mantienen activas, cumpliendo la estrategia planteada por el gobierno federal.
Información tomada de Florida Phoenix