Fiscalía brasileña imputa a Eduardo Bolsonaro por coacción en caso de su padre. La Fiscalía de Brasil anunció este lunes que imputó al diputado Eduardo Bolsonaro por el delito de coacción, debido a sus maniobras para impulsar sanciones de Estados Unidos con el objetivo de interferir en el juicio por golpismo de su padre, el expresidente Jair Bolsonaro.
Según el comunicado oficial, Eduardo Bolsonaro, quien reside desde hace meses en Estados Unidos, habría amenazado a autoridades judiciales y de otros poderes, asegurando que recibirían sanciones de Washington si el proceso judicial no terminaba como deseaban.
El diputado realiza un intenso lobby ante el gobierno estadounidense, buscando medidas punitivas contra Brasil en respuesta al juicio de su padre, quien fue condenado el 11 de septiembre a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado en 2022.
Fiscalía brasileña imputa a Eduardo Bolsonaro por coacción en caso de su padre
La fiscalía detalló que Eduardo Bolsonaro y el influencer Paulo Figueiredo, también imputado, actuaron de manera reiterada para beneficiar a Jair Bolsonaro, “interviniendo en los procesos judiciales y sometiendo los intereses de la República a sus propios designios personales y familiares”.
En reacción, Eduardo Bolsonaro aseguró que sus gestiones en Estados Unidos nunca tuvieron como objetivo interferir en procesos judiciales en Brasil. “Siempre dejé claro que mi propósito es el restablecimiento de las libertades individuales en el país”, escribió en su cuenta de X en agosto.
En represalia, el gobierno de Donald Trump impuso aranceles punitivos del 50% a algunas exportaciones brasileñas y aplicó sanciones contra altos funcionarios brasileños.
El delito de coacción previsto en la legislación brasileña conlleva pena de uno a cuatro años de prisión, aunque el diputado podría enfrentar además otras sanciones legales según avance la investigación.
Actualmente, Jair Bolsonaro, de 70 años, cumple prisión domiciliaria preventiva en Brasilia. La imputación contra su hijo marca un nuevo capítulo en la compleja saga judicial de la familia Bolsonaro.