Valencia, 13 de mayo de 2025-. Fieles recuerdan a Francisco y oran por León XIV en Portugal. Más de 200 mil fieles católicos se congregaron este martes en el santuario de Fátima, Portugal. A pesar de la lluvia, acudieron a la peregrinación anual. Recordaron al fallecido papa Francisco y oraron por el pontificado de su sucesor, León XIV.
Los creyentes llenaron la explanada del recinto. Tres cardenales, 17 obispos, 272 sacerdotes y 14 diáconos también estuvieron presentes. La jornada comenzó con cantos tímidos que se intensificaron con la aparición del sol. Miles de pañuelos blancos ondearon en la procesión de despedida de la Virgen.
Fieles recuerdan a Francisco y oran por León XIV en Portugal
Devoción a Francisco y esperanza en León XIV
Francisco, fallecido el 21 de abril, era un devoto de Fátima. Visitó el santuario en 2023 y 2017. En la ceremonia se usó un cáliz que él regaló. Su sucesor, León XIV, también tiene una relación especial con el santuario.
El cardenal brasileño Jaime Spengler presidió la homilía. Oro por el pontificado de León XIV. Pidió discernimiento, valentía y fortaleza para el nuevo pontífice. También abogó por la paz mundial ante «autoritarismos» y la falta de esperanza.
Peregrinos de todo el mundo presentes en la celebración
Fieles de todos los continentes participan en la peregrinación. Una familia de Costa Rica expresó su esperanza en León XIV. Creyentes venezolanos con ascendencia portuguesa viajaron desde Caracas. Sintieron gran emoción al estar en Fátima. Ana María Orellana contó que visitarán Roma y buscarán una audiencia con el Papa.
Camilo, de Colombia, participó por cuarta vez. Llevó una bandera de su país. Pidió por su gente y envió deseos buenos a León XIV. Recordó su cercanía a Latinoamérica por su tiempo en Perú. El culto a Fátima se originó en 1917 por las apariciones de la Virgen a tres niños pastores.