Fuente Nayarí González
Guanare, 02 de Noviembre 2023. Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, realizó un balance de la situación agroindustrial en la región, destacando los desafíos que enfrenta el sector debido al déficit de combustible y al servicio eléctrico.
Quero señaló que los servicios públicos son un factor determinante para el desarrollo de la región y el funcionamiento de los sistemas productivos. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la demanda adicional que tiene el sector productivo nacional durante esta temporada de cosecha.
El presidente de Fedecámaras Portuguesa también mencionó las dificultades que enfrentan las plantas agroindustriales debido a las fallas y cortes eléctricos, así como al suministro insuficiente de combustible. Estos problemas limitan los avances logrados hasta ahora en el sector.
En su intervención, Quero destacó que, a pesar de estos desafíos, el sector productivo nacional ha estado dando pasos importantes, acondicionando las tierras, buscando financiamiento y consiguiendo los insumos necesarios. Sin embargo, hay factores que están fuera de su control y dependen del buen ejercicio del gobierno.
Finalmente, Quero resaltó la receptividad que han tenido a nivel regional y nacional las sugerencias e informes presentados por los productores agrícolas. A pesar de esto, alertó sobre las plantas que han tenido que cerrar o pausar sus operaciones y los productores que han tenido que detener su cosecha de maíz. Estos hechos representan una alerta para el sector, ya que no están acostumbrados a que sucedan este tipo de situaciones.