Fedecámaras Portuguesa atendió a productores de Guanarito para conocer problemática en la zona. En un esfuerzo por fortalecer el sector productivo de la región, la directiva de Fedecámaras Portuguesa se trasladó este miércoles al municipio Guanarito, para reunirse con productores locales y escuchar, de primera mano, los desafíos que enfrentan en la producción de leche y carne.
El encuentro, liderado por el presidente de la institución, Omar El Choumary, surge como respuesta a las diferentes denuncias que los productores de la localidad, vienen haciendo con relación a los principales inconvenientes que presentan para mantener operativa la actividad productiva.
Fedecámaras Portuguesa atendió a productores de Guanarito para conocer problemática en la zona
Una de las principales preocupaciones de los productores es la vialidad agrícola. En los municipios de Guanarito y Papelón, se estima que 3.500 km de vías son de granzón. A pesar de los esfuerzos que estos han hecho por repararlas, la situación sigue afectando el traslado de productos como queso, carne y ganado en pie.
El deterioro de las carreteras, no solo incrementa los costos de operación, sino que también afecta el bienestar de los animales, ya que los viajes se duplican en tiempo y el ganado llega estresado a los mataderos.
Además, las fallas eléctricas representan un obstáculo recurrente. La subestación local es insuficiente para cubrir la demanda de los habitantes y productores. Actividades como el ordeño mecanizado de búfalas se ven afectadas, obligando a los productores a recurrir a plantas eléctricas con diésel, lo que aumenta los costos de producción y pone en riesgo la seguridad agroalimentaria de la región.
La institucionalidad como vía de solución
Durante la reunión, El Choumary destacó el compromiso de Fedecámaras Portuguesa con sus agremiados. La institución busca atender directamente las necesidades de los productores agrupados en las distintas asociaciones y cámaras de comercio e industria.
