Infobae – Caracas, 23 de febrero de 2024. Un integrante activo del Ejército de los Estados Unidos, que es señalado de asesinar a su novia en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue extraditado a México bajo cargos de feminicidio.
La operación se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición entre ambos países y fue ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR).
La entrega del acusado se realizó en el Puente Internacional Stanton, punto de conexión entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, para enfrentar a la justicia mexicana.
Saúl Luna Villa es señalado por la presunta comisión de un homicidio contra su novia.
La solicitud de extradición fue atendida favorablemente por el Gobierno de Estados Unidos luego de las gestiones correspondientes por parte de la FGR.
El caso ha despertado interés público y mediático, debido a la implicación de un militar estadounidense en activo.
La problemática del feminicidio en Ciudad Juárez, zona que ha sido notoriamente reconocida por la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Las autoridades ministeriales no dieron más detalles sobre el asesinato de la mujer.
El Diario de Juárez informó que una decada de dos víctimas de feminicidio entre el 2017 y 2023 eran mujeres entre los 18 y 29 años, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) Zona Norte.
Los datos, revisados por el diario, refieren que en durante esos siete años, en la ciudad fronteriza se han registrado 124 víctimas de feminicidio en 118 distintas carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Especialzada.
Del total de víctimas, 60 eran menores de 18 años, mientras que seis de ellas tenían entre cero y 11 años de edad. La información refiere que otras siete muejres tenían entre 12 y 17 años; otras 47 víctimas tenían entre 17 y 29 años.
El año que registró más feminicidios fue el 2023, al sumar 27 víctimas en 26 casos. El número de personas sentencias por estos asesinatos contrasta considerablemente, pues sólo 51 casos se han resuelto dicatando los años de cárcel a los responsables. En tanto, 26 casos más se encuentran en su etapa de judiacilización, en su mayoría son del año pasado.
Las Leyes estatales refieren que para que un homicidio doloso sea considerado como feminicidio