Versión Final – Caracas, 7 de septiembre de 2024-. La Cancillería anunció este sábado que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro revocó el beneplácito que permitía a Brasil a custodiar la Embajada Argentina en Caracas. Ante ese escenario, expertos consultados aseveran que una eventual incursión de fuerzas policiales a esa legación diplomática implicaría la violación de los protocolos internacionales.
«Si los organismos de seguridad entran, estarían violando todos los protocolos internacionales de protección de una embajada. Ya Ecuador demostró que se puede pasar esa línea roja sin tener consecuencias importantes», alertó el politólogo Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder y Estrategia, a través de la red social X.
Por otra parte, el politólogo venezolano Walter Molina, quien reside en Argentina, señaló que Maduro «se burla de @LulaOficial y de sus ‘intenciones’ negociadoras», al referirse a la decisión del Gobierno de anular el beneplácito, lo que ahora impide al Gobierno brasileño seguir custodiando la Embajada Argentina.
Ahora los seis dirigentes de Venezuela Venezuela y Comando ConVzla, que permanecen en la sede diplomática argentina, están en vilo con la decisión anunciada más temprano por la Cancillería.