Versión Final– Caracas, 25 de noviembre de 2024-. El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, asumirá el poder el próximo mes de marzo, pero en septiembre pasado en plena candidatura afirmó que la situación de Venezuela «era indefendible».
Esto al calificar que el país, gobernado por Nicolás Maduro, se puede catalogar como «un gobierno muy autoritario ; pero al tema geopolítico hay que prestarle mucha atención».
Esta aseveración la hizo en un evento con empresarios, organizado en Buenos Aires por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en el que le consultaron cuál era su posición sobre las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, reseñó Efecto Cocuyo.
Este domingo, al conocerse su triunfo, Maduro felicitó a Orsi, candidato del Frente Amplio al que pertenece el expresidente José Mujica, quien es el mentor político del que será el nuevo presidente uruguayo.
Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos», dijo el gobernante venezolano en su canal de Telegram.
Maduro también pidió que cuando asuma su gobierno pueda haber «la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido».
Uruguay sin personal diplomático en Venezuela
El actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, condenó los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó la victoria del líder chavista en julio pasado, pese a que la oposición venezolana reclama, con la publicación del 83,5 % de las actas de votación, el triunfo de su abanderado Edmundo González Urrutia.
Lacalle Pou dijo que en Venezuela hay una «dictadura», por lo que Miraflores expulsó a todo el personal diplomático uruguayo en agosto pasado, pese a que durante la gestión del fallecido Hugo Chávez hubo relaciones cercanas con los gobiernos de izquierda de ese país.
Hasta el momento no se sabe si la relación diplomática Venezuela-Uruguay cambiará con Orsi, pero el presidente electo fue duro en su cuestionamiento a la situación venezolana en septiembre.
En un esquema de país democrático-dictadura, es indefendible la situación de Venezuela hoy. Pero no es una dictadura común y corriente. Hay un tema geopolítico al que hay que prestar atención y hay mucho riesgo ahí. Si antes había una legitimidad brindada por las instancias electorales que hubo, con la última experiencia creo que no caben dos respuestas», también dijo Orsi desde Argentina.
Hasta el momento, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática no ha fijado postura por el triunfo de Yamandú Orsi.