Alberto News –Caracas, 9 de septiembre de 2024-. Édgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVM, advirtió que tras haber culminado un año escolar “oscuro” para la educación venezolana, en el que los jóvenes no lograron alcanzar la preparación adecuada, el curso 2024-2025 se vislumbra igual de complicado debido a la falta de condiciones salariales y de infraestructura.
En sus declaraciones ofrecidas al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Machado recordó que han transcurrido más de 870 días sin recibir un ajuste salarial y más de dos años sin firmar un contrato colectivo.
Ante este panorama, reveló que en el Distrito Capital aproximadamente un 40% de los docentes abandonó las aulas para dedicarse a otras actividades económicas, lo que obligó a reemplazarlos por personas sin la formación adecuada, como bachilleres o padres.
“Los docentes que van a recibir a estos jóvenes van a tener que hacer una nivelación en las primeras semanas”, afirmó.
Noelbys Aguilar, directora nacional del Programa Escuela de Fe y Alegría en Venezuela, también aseguró que el principal reto para el curso 2024-2025 es superar el rezago educativo que afecta el desarrollo de competencias clave en los estudiantes, como la lectura, la escritura y el razonamiento lógico-matemático.
Por su parte, Machado agregó que el 45% de las infraestructuras en el Distrito Capital están en malas condiciones, mientras que en otros planteles solo se hizo “un maquillaje”.