Alberto News –Caracas, 9 de septiembre de 2024-. La noticia de que Edmundo González, candidato de la oposición venezolana, había huido del país en un avión de la Fuerza Aérea Española este fin de semana tomó al país, y al mundo, por sorpresa.
El año pasado estuvo marcado por meses de represión que desembocaron en unas disputadas elecciones presidenciales. A la votación siguió una brutal represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Aun así, muchos venezolanos mantenían la esperanza de que, mediante una salida negociada, el gobierno de inspiración socialista pudiera hacerse a un lado y dejar que González, un exdiplomático de voz suave, asumiera el poder.
Su partida el sábado redujo aun más esa remota posibilidad. Y se produjo mientras las fuerzas de seguridad venezolanas rodeaban la residencia diplomática argentina en Caracas, donde seis altos dirigentes de la oposición se han refugiado desde marzo.
Según algunos analistas, Maduro se ha afianzado en el poder, aunque muchos venezolanos y gobiernos de todo el mundo no han reconocido su afirmación de que fue reelegido para la presidencia en los comicios del 28 de julio.