Valencia, 8 de octubre de 2025-. Encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses no quiere despliegue interno de la Guardia Nacional. Un 58% de los estadounidenses considera que el presidente debería enviar tropas armadas solo para enfrentar amenazas externas. El dato revela una creciente inquietud ante los recientes despliegues de la Guardia Nacional ordenados por Donald Trump en distintas ciudades del país.
Según la encuesta de Reuters/Ipsos, siete de cada diez demócratas y la mitad de los republicanos coinciden en que las tropas no deberían patrullar urbes estadounidenses. El apoyo a la gestión de Trump cayó al 40%, un punto menos que en septiembre, debido a su manejo de la delincuencia y del costo de vida.
La consulta se realizó días después de que el mandatario convocara en Virginia a cientos de generales y almirantes. Durante esa reunión, Trump aseguró que Estados Unidos enfrenta un “enemigo interno” y defendió el despliegue militar en ciudades gobernadas por demócratas, como Washington, D.C. y Los Ángeles.
Encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses no quiere despliegue interno de la Guardia Nacional
Líderes demócratas sostienen que los despliegues tienen motivaciones políticas y han presentado demandas en los tribunales. En respuesta, Trump amenazó con invocar una ley antiinsurrección del siglo XVIII para mantener a las tropas en las calles, incluso si los jueces limitan sus órdenes.
El 37% de los encuestados cree que los presidentes deberían poder desplegar tropas en los estados aunque los gobernadores se opongan, frente al 48% que rechaza esa idea.
Trump también ha desplegado tropas en la frontera sur y en el Caribe, argumentando amenazas de inmigración ilegal y narcotráfico, lo que ha aumentado las tensiones políticas.
Los ciudadanos exigen neutralidad militar
El sondeo revela además que el 83% de los estadounidenses prefiere que las fuerzas armadas mantengan neutralidad política. Solo el 10% cree que el ejército debería apoyar la agenda del presidente.
Uno de cada cinco republicanos respalda que los militares se alineen con Trump en los debates políticos, una cifra baja pero significativa.
La aprobación del mandatario en materia de seguridad cayó al 41%, y su valoración general ha disminuido siete puntos desde su investidura, cuando alcanzó el 47%.